Friday 27 July 2012

Franca Squarciapino


Franca Squarciapino es una diseñadora de moda italiana.
Ha dedicado gran parte de su carrera diseñando trajes para obras de teatro y óperas. Los teatros con los que ha colaborado, son, entre otros, The Royal Opera de Londres, The Metropolitan Opera de Nueva York y el Burgtheater de Viena. En 1990, ganó un Oscar por el diseño de los trajes de Cyrano de Bergerac. Las producciones más destacadas en las que ha trabajado son: Don Giovanni, en el teatro de la Scala en 1987, Fidelio, en los teatros de la Scala y Châtelet en 1990 y Così fan tutte, en el Piccolo Teatro en 1998. Además trabaja y está casada con Ezio Frigerio también diseñador de vestuario, pintor y escenógrafo.
Aquí podeis ver algunas fotografías de sus creaciones, la primera es de la ópera Der Rosenkavalier (los decorados son obra de Ezio Frigerio).

Este año en Barcelona, se representa la ópera Aída de Verdi, para la cual en 1998, Franca Squarciapino creó el vestuario para el teatro Massimo de Palermo.
Si estaís interesados en esta representación, os invito a que leais el artículo La sastrería de una gran óperahttp://smoda.elpais.com/articulos/la-sastreria-de-una-gran-opera/2027

En cuanto a las obras de teatro que he visto, La Famiglia dell' Antiquario, en 2007, escrita por Carlo Goldoni (con escenografía de Ezio Frigerio y dirigida por Lluís Pasqual) en el teatro del Matadero en Madrid; Il Ventaglio, también de Carlo Goldoni, también en 2007, y también con escenografía de Ezio Frigerio (representada por la compañía del Piccolo Teatro di Milano) en el  Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, y por último, Beaumarchais de Sacha Guitry, dirigida por Josep María Flotats, en 2010 en el teatro Español en Madrid y igualmente con decorados de Ezio Frigerio:

Las tres primeras fotos corresponden a La Famiglia dell' Antiquario, las tres siguientes a Il Ventaglio, y las tres últimas a Beaumarchais.

No comments:

Post a Comment